La importancia del asesoramiento y la formación en la mejora de suelos


El desarrollo rural debe incluir entre sus objetivos “garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima” y para esto, entre las prioridades de la UE se encuentra “Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales” con el objetivo de “prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos”. Ahí es donde entran los servicios de asesoramiento a las explotaciones, que ayudan a los agricultores a mejorar sus resultados teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y los recursos. En Navarra, INTIA es la entidad que presta ese servicio de asesoramiento así como de formación en diversos aspectos entre los que se encuentra la fertilización y gestión de los suelos. Para asegurar la calidad en estos servicios de transferencia INTIA desarrolla estudios propios de laboreo, manejo de residuos y fertilización y participa en proyectos de convocatorias europeas que sirven de base para la adquisición de experiencia que luego es compartida.

El Reglamento 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, en las consideraciones iniciales plantea que los países miembros, a la hora de elaborar sus programas de desarrollo rural, deben abordar un número limitado de prioridades básicas relativas a la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales. “Las acciones para la mitigación del cambio climático deben estar relacionadas con la limitación de las emisiones de la agricultura, la utilización de fertilizantes y las relacionadas con la preservación de los sumideros y la mejora de la captación de carbono, en relación al uso del suelo y los cambios de uso del suelo”.

El desarrollo rural debe incluir entre sus objetivos “garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima” y para esto, entre las prioridades de la UE se encuentra “Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales” con el objetivo de “prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos”.

Para conseguir estos objetivos se establecen las medidas de transferencia de conocimientos y los servicios de asesoramiento que son las herramientas que van a permitir la mejora del conocimiento.

Los servicios de asesoramiento a las explotaciones deben ayudar a los agricultores a “mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones” a evaluar el rendimiento de su explotación agraria y determinar las mejoras necesarias en lo que respecta a los requisitos legales de gestión, buenas condiciones agrarias y medioambientales, las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente establecidas en el Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En estos reglamentos se puede comprobar la gran importancia que, para las instituciones europeas, tiene la transferencia de conocimiento o formación continua sobre la mejora de la gestión de los suelos, para el desarrollo del sector primario adaptado al cambio climático y respetando el medio ambiente.

En Navarra, INTIA es la entidad pública de asesoramiento para las explotaciones agrarias, reconocida en el Artículo 4 de la Orden Foral 222/2014, de 4 de julio, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Además presta el servicio de formación a los agricultores, participando en la convocatoria anual incluida el Programa de Desarrollo Rural de Navarra.

Para desarrollar ambas actividades, INTIA redacta cada año sendos planes anuales de asesoramiento y de formación. El objetivo de estos dos planes es la profesionalización de los agricultores para mejorar los resultados económicos y medioambientales, transmitiendo los conocimientos y las habilidades necesarias, por medio de acciones formativas concretas y de formación continua prestada mediante el servicio de asesoramiento.

En el año 2019 INTIA ha prestado servicio de asesoramiento a los 6.817 agricultores socios de 50 cooperativas agrícolas, de los que acceden directamente al servicio de asesoramiento más de 2.500; también se ha asesorado a 414 agricultores individuales.

En los ámbitos que se citan a continuación, INTIA presta el servicio de asesoramiento, extendiendo la actividad desde el diagnóstico de la situación a la propuesta y ejecución de mejoras y abarcando, como mínimo, alguna de las siguientes materias:

  1. Requisitos legales de gestión o normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales.
    Asesoramiento a los agricultores para la aplicación de la Directiva 91/676/CEE sobre protección de las aguas contra la contaminación por nitratos (Artículo 4 y 5). Transmitiendo y formando a los agricultores sobre la importancia de la reducción de los nitratos en estas zonas, haciendo propuestas de fertilización adaptadas a la necesidad de reducción de esta contaminación.
  2. Prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y el mantenimiento de la superficie agrícola.
    Asesoramiento para la diversificación de cultivos (Reglamento UE nº 1307/2013 del Parlamento Europeo, Artículo 44) y el mantenimiento de las superficie de interés ecológico (Reglamento UE nº 1307/2013 del Parlamento Europeo, Artículo 46), en los cultivos extensivos, de tal manera que el agricultor vaya un paso más allá de las superficies marcadas en la normativa planificando el calendario de cultivos para varios años, con el objetivo de conseguir mejorar la calidad del suelo.
  3. Gestión integrada de plagas.
    Reducción del uso de fitosanitarios mediante la aplicación de prácticas culturales como la rotación de cultivos y la implantación de la lucha biológica para reducir la presencia de plagas y enfermedades.
  4. Asesoramiento para la primera instalación.
    Asesoramiento sobre buenas prácticas en el laboreo y manejo de suelos a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.
  5. Producción ecológica e integrada.
    Asesoramiento en requisitos legales de la producción ecológica, regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de la Unión Europea sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con el objetivo de conseguir una producción agraria sostenible en el tiempo, mediante la aplicación de las mejores prácticas ambientales, la rotación de cultivos y el uso de fertilizantes orgánicos.
  6. Política agraria comunitaria.
    Transferencia de la normativa europea relacionada con la conservación y mejora de los suelos en las zonas de cultivo.
  7. Gestión de emisiones y residuos.
    Asesoramiento en diseño y seguimiento de planes de gestión de residuos de explotaciones ganaderas, con el objetivo de reducir el uso de fertilizantes minerales, principalmente nitrógeno, e incrementar el contenido de materia orgánica del suelo.
  8. Competitividad.
    Asesoramiento sobre el manejo de los cultivos con el mínimo laboreo buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre la siembra directa con el objetivo de mejorar el contenido de materia orgánica en el suelo, mejorar la retención de agua y reducir las pérdidas por escorrentía, para minimizar la erosión.

El 62,28 % de las actuaciones realizadas en los servicios de asesoramiento a agricultores al aire libre ha sido sobre gestión integrada de plagas, el 8,09 % sobre material vegetal y variedades, el 4,44 % sobre fertilización, el 13,60 % sobre técnicas de cultivo y el 2,94 % de las actuaciones sobre riego, estas últimas se han localizado en su mayoría en las zonas de los nuevos regadíos del Canal de Navarra, zonas que también hacen que se incrementen las consultas al implantar nuevos cultivos.

El asesoramiento sobre fertilización, que es un aspecto muy importante en cuanto a la influencia en los suelos, a pesar de parecer que tiene una incidencia baja, ocurre todo lo contrario, porque el abonado de cultivos extensivos es muy homogéneo para cada tipo de cultivo y se asesora de manera global a las cooperativas que son las que entregan el fertilizante a los agricultores. Además se hacen recomendaciones individuales en aquellos casos en los que el agricultor realiza prácticas culturales diferentes.

El asesoramiento aporta la formación continua de los agricultores y se refuerza mediante acciones formativas.

Entre estas acciones formativas, se han organizado 38 sobre fertilización en diferentes lugares de Navarra a las que han asistido 784 agricultores. En estas jornadas se transmite a los agricultores la necesidad de ajustar la dosis de fertilizantes a las necesidades reales de cada uno de los cultivos partiendo del conocimiento de la fertilidad del suelo.

También se han organizado otras 32 jornadas sobre la gestión integrada de plagas a las que han asistido 844 agricultores. El objetivo de estas acciones es la mejora del control de las enfermedades y plagas de los cultivos, aplicando técnicas de lucha biológica y prácticas culturales que apoyen la reducción del uso de fitosanitarios.

Para la mejora de la calidad de la transferencia de conocimiento en los aspectos relacionados con las técnicas de manejo de los suelos, INTIA se apoya en el desarrollo de estudios propios y proyectos de convocatorias europeas que sirven de base para la adquisición de experiencia y compartirla.

INTIA desarrolla dos ensayos plurianuales en los que estudia la influencia sobre el suelo de diferentes actividades agronómicas, uno sobre diferentes tipos de laboreo y otro sobre diferentes manejos de los restos de cultivos.

Durante estos últimos años INTIA participa en el proyecto NAdapta, del Programa LIFE, trabajando en tres líneas: rotaciones de cultivos, laboreo de conservación y uso de productos orgánicos como fertilizantes. Se han tomado muestras de suelo de 200 parcelas con diferentes manejos en esos tres ámbitos. Se han establecido unos parámetros como indicadores de la calidad del suelo y se va a estudiar el efecto que tienen los diferentes manejos en esos indicadores. Los resultados servirán para asesorar sobre las prácticas más beneficiosas para el suelo.

Con el objetivo de que el agricultor tenga un mayor protagonismo en el asesoramiento, INTIA participa en la red de calidad de suelo en cultivos extensivos del proyecto NEFERTITI, del Programa Horizonte 2020, que trata de promover el aprendizaje entre iguales, organizando jornadas o materiales de divulgación en los que los agricultores muestran sus experiencias en el manejo del suelo y las transfieren a otros agricultores interesados en este tema.



El proyecto MOSOEX es un grupo operativo financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos socios son UPA, la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC.SV, la empresa Solid Forest, el CSIC-Aula-Dei, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro INTIA. MOSOEX cuenta con una cofinanciación del 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del 20% por fondos de la Administración General del Estado.

Imagen: Financiación

Financiáción del proyecto

El 12 de marzo de 2019 se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» el extracto de la Resolución de 26 de febrero de 2019, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019. En base a dicha convocatoria el grupo operativo «MOSOEX» recibe una subvención de 497.232,42 € cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado.


Autoría:

  • Nerea Arias (INTIA)

Enlaces de interés

Palabras clave

Asesoramiento; Transferencia; Formación; Suelo

Imágenes

Imagen: INTIA Jornada de formación INTIA. Imagen: INTIA

Imagen: INTIA Jornada de formación INTIA. Imagen: INTIA

Imagen: INTIA Jornada de formación INTIA. Imagen: INTIA

Fecha de publicación:

12 de enero de 2021