La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es una Organización Profesional Agraria constituida al amparo de lo establecido en la Ley 19/77, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Tal como establecen sus estatutos, entre sus objetivos y fines destacan:
- Agrupar a los titulares de cualquier tipo de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y silvícolas a fin de desarrollar la mejor defensa y representación de sus intereses socioeconómicos y profesionales comunes
- Prestar servicios a sus afiliados
- Llevar a cabo cuantas actuaciones informativas resulten adecuadas para la mejor difusión de los planteamientos y objetivos de la organización
- Promover proyectos y actividades de defensa y promoción del medio ambiente, la agricultura y la ganadería y el entorno natural, así como actividades de investigación y desarrollo en dichos ámbitos, así como, en general, en los relacionados con el medio rural.
- Desarrollar programas, convenios y actividades de cualquier tipo, por sí misma o en colaboración con administraciones públicas y/o entidades privadas de cualquier clase y con todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro que redunden en el interés general.
UPA tiene estructura federal y ámbito estatal y se organiza territorialmente a través de organizaciones de ámbito autonómico a las que integra. UPA tiene más de 80.000 afiliados y según la resolución de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se reconoce a la UPA como “organización profesional agraria más representativa en el ámbito estatal” conforme al artículo 4.2 de la Ley 10/2009.
Ir a la web